En lo que va de año 15 agentes se quitaron la vida, lo cual significa una tasa 50 por ciento mayor al promedio del resto de la población.
Cuatro de esos casos ocurrieron en diciembre, cuando el tema está en la atención del Ministerio del Interior (MI) y en la mesa de diálogo con los sindicatos.
El secretario general del Sindicato de la Policía Nacional, Fernando Medero, dijo a La Diaria que se precisa la presencia permanente de un psicólogo en la emergencia del Hospital Policial.
También la atención personalizada con un equipo de salud luego de una intervención que pueda afectar anímicamente a los agentes, dijo.
Hay una Comisión de Salud Mental y una hoja de ruta para implementar políticas para beneficio de los uniformados, apuntó. Aunque un estudio del MI publicado en 2024 indica que la primera causa de suicidio en la Policía fueron “problemas amorosos”, Mederos consideró que es multicasual, incluido el estrés.
Según los datos del MI, el 88 por ciento de los policías que se suicidan son hombres y el 12 por ciento mujeres. La mayoría de los casos se dan en la franja etaria de 26 a 35 años (33 por ciento).
Siguen quienes tienen entre 36 y 45 años (31 por ciento).
mem/ool





