Búho nival desaparecido de Suecia

Estocolmo, 30 dic (Prensa Latina) Suecia declaró extinto a nivel regional al búho nival tras una década de silencio y el impacto del cambio climático.

Por primera vez en años el país ha perdido oficialmente una especie de ave, y según el Centro Sueco de Información de Especies, no se ha observado ninguna anidación desde 2015.

Esta institución, parte de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU), actualiza la Lista Roja cada cinco años y se espera que la versión revisada se publique en marzo de 2026.

La organización conservacionista BirdLife International da cuenta de que en la última década no ha observado nuevos pollos ni signos de reproducción, lo que ha llevado a declarar al búho nival extinto a nivel regional.

El búho nival es una de las especies más grandes del mundo y habita las regiones frías del Ártico, incluidas Alaska, Canadá, el norte de Rusia y Escandinavia.

Tal acontecimiento impacta también el ámbito cultural, pues este rapaz nocturno se hizo conocido en la cultura popular a través del personaje Hedwig en las películas de Harry Potter.

La evaluación preliminar para la Lista Roja de 2025 describe mejoras puntuales, pero sitúa a los búhos, los bosques y el campo en una posición cada vez más frágil.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasificó al búho nival como «vulnerable» a escala global en su última evaluación, en 2021, y advierte que su población ha disminuido de forma significativa.

Estima que en su hábitat natural solo quedan entre 14 mil y 28 mil ejemplares en libertad, informó Euronews.

Durante años el búho ha sido cazado y abatido, ya sea para taxidermia o por delicias culinarias, en tanto la deforestación y las infraestructuras humanas, además de la construcción de urbanizaciones y carreteras, también han destruido sus entornos y alterado las temporadas de nidificación.

mem/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link