Derecha presiona para alterar resultados de elecciones en Honduras

Tegucigalpa, 30 dic (Prensa Latina) A escasas horas de la declaratoria oficial de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras, el derechista Partido Nacional (PN) acrecentó hoy sus presiones para adulterar los resultados de los cuestionados comicios.

Criticado por un amplio sector de la sociedad y algunas de las fuerzas políticas en liza, que denuncian numerosas irregularidades, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe emitir este martes, antes de la medianoche, los cómputos finales de la atropellada contienda, conforme a la ley.

En un contexto de alta tensión, marcado por controversias recurrentes a su desempeño, el árbitro electoral proclamó el pasado 24 de diciembre al conservador Nasry Asfura -respaldado por el mandatario estadounidense, Donald Trump- como presidente electo de Honduras.

La designación del candidato presidencial del PN como ganador de las elecciones fue impugnada por su contrincante del también derechista Partido Liberal (PL), Salvador Nasralla, quien, sin escrutar el 100 por ciento de las urnas, quedó a menos del uno por ciento del nacionalista.

Tanto Nasralla como la aspirante presidencial del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, desconocieron esos resultados emitidos con el voto mayoritario en el CNE de las dos magistradas del bipartidismo, Ana Hall (PL) y Cossette López (PN).

El consejero de Libre ante el órgano electoral, Marlon Ochoa, se negó entonces a estampar su firma en una resolución que calificó de “golpe de Estado electoral”.

Consumada la elección de Asfura, cuya agrupación está salpicada por múltiples escándalos de corrupción y vínculos con el narcotráfico, las consejeras Hall y López se disponen hoy a divulgar la declaratoria final de las generales, sin contabilizar todas las actas con inconsistencias en el nivel electivo municipal, como establece la legislación.

Según la máxima dirigencia de Libre, la intención de las dos representantes del bipartidismo es imponer a Juan Diego Zelaya, candidato a la alcaldía de Tegucigalpa por el nacionalismo, en detrimento de Jorge Aldana, actual edil capitalino y aspirante a la reelección con la bandera del oficialismo.

“De las 430 actas que deben ser contadas en el Distrito Central (Tegucigalpa), el Partido Nacional gana 183, y Libre gana 241; hay seis empatadas”, posteó el magistrado de la joven formación de izquierda, surgida tras el golpe de Estado de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya.

Ochoa denunció que, alterando documentos públicos, las consejeras “intentan contar primeras las maletas donde gana Juan Diego Zelaya, y dejar por último las 241 maletas donde gana Jorge Aldana”.

“Pueblo hondureño las acciones tramposas y de fraude continúan sin ningún respeto a la Ley”, advirtió el consejero de Libre en su cuenta de la red social X.

En esa línea, el magistrado fijó su posición: “que se cuenten todas las actas con inconsistencias y se amplíe el plazo del 30 de diciembre, para detener el robo electoral impune”, sentenció.

arc/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link