Según comunicó el embajador de Cuba ante la nación centroasiática, concurrente desde Bakú, Carlos Valdés, en uno de los mensajes, Bersimujamedov trasladó al mandatario cubano sus más sinceras felicitaciones y sus mejores deseos con motivo de la festividad nacional y Día de la Liberación.
En la segunda misiva, el jefe de Estado turkmeno felicitó al pueblo cubano con motivo de la llegada del Año Nuevo 2026, y le deseó a su presidente buena salud, felicidad y éxitos en su noble labor, que contribuye al fortalecimiento de la cooperación y el entendimiento mutuo en el ámbito internacional.
Valdés precisó que, en ambas felicitaciones, Berdimujamedov aprovechó la oportunidad para desearle paz, progreso y prosperidad al pueblo de Cuba.
Ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 1992, tras la declaración de independencia del país centroasiático una vez disuelta la Unión Soviética, de la que fue una de sus 15 repúblicas integrantes.
Desde entonces, las relaciones entre Turkmenistán y Cuba son de amistad y cooperación, enfocadas en el apoyo mutuo en foros internacionales y el fortalecimiento de lazos políticos y económicos. Son relaciones fraternales y sólidas, basadas en la solidaridad, con una clara voluntad de profundizar la colaboración, especialmente en el ámbito multilateral y económico, a pesar de la distancia geográfica, y siempre con el trasfondo del apoyo mutuo en foros internacionales.
oda/gfa





