«Los futuros proyectos fueron presentados por los directores del Museo Estatal de Historia y los museos-reservas Tsárskoye Selo y Peterhof. Así, en 2026, el Museo de Historia renovará su exposición permanente.
El Museo-Reserva Tsárskoye Selo prepara más de 10 exposiciones en 2026, y el Museo-Reserva Peterhof prepara 14 proyectos expositivos», señala el comunicado.
En 2026, el Museo Estatal de Historia renovará su exposición permanente: se abrirán tres salas dedicadas a la historia de Rusia de los finales de los siglos XIX-XX.
Entre los proyectos clave se encuentra la exposición “En la mesa imperial”, que se centrará en las comidas solemnes de la casa los Románov, así como dos proyectos dedicados al arte del período soviético temprano: una retrospectiva de Vera Mújina y la exposición “Avance hacia el futuro”.
El programa regional a gran escala del Museo Estatal de Historia se centrará en la Sucursal del Museo en la ciudad de Tula. Ahí se planea abrir las exposiciones “Tesoros de los museos del regimiento” y «Desde el Renacimiento al modernismo», así como acoger los proyectos invitados “El oro blanco del Kremlin” y “El poeta y el zar”.
Las exposiciones del museo también se mostrarán en las ciudades de Novosibirsk, Riazán, Uliánovsk, Yaroslavl, Rostov, Janty-Mansiisk, Tobolsk y Perm.
El principal proyecto internacional será exposición de los legendarios Guerreros terracotas de China.
El Museo-Reserva Tsárskoye Selo preparará más de diez exposiciones en 2026. Entre las claves está el proyecto “Sol del norte”, dedicado al desarrollo de la artesanía de la costura de oro desde la vida campesina hasta los talleres imperiales, realizado junto con el Museo de Kárgopol.
En la Cámara Militar se abrirá la exposición “La Flota de Rusia en la Gran Guerra”, que se dedicará a revelar la participación de los marineros rusos en la Primera Guerra Mundial y la formación de la flota submarina, prosigue el texto.
Además, el proyecto de exposición “El poeta y el zar”, creado junto con el Museo Pushkin de toda Rusia, continuará recorriendo las regiones de Rusia y en 2026 se presentará en las ciudades de Pskov y Tula.
El Museo-Reserva Peterghof planea realizar 14 proyectos de exposición. En el parque Alejandra se abrirá una exposición dedicada al retorno y la restauración de la pintura “La italiana con un niño”, acompañada de una exhibición de objetos de joyería de la colección del Hermitage.
En Oranienbaum, una residencia real rusa, junto con el Museo de la Música, se presentará la exposición ‘No es asunto para un zar: las preferencias musicales de la familia Románov».
oda/gfa





