miércoles 31 de diciembre de 2025

Prestador público mejora servicios de salud en Uruguay

Montevideo, 31 dic (Prensa Latina) El sistema de salud uruguayo consiguió hasta hoy un salto en las prestaciones de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en particular el aseguramiento de medicamentos y la eliminación de largas listas de espera.

Así lo aseguró la vocal de ASSE, Marcela Cuadrado, quien definió algunas de las prioridades nacionales de la gestión que arrancó en marzo de este año con el gobierno del presidente Yamandú Orsi.

Mencionó fortalecer el primer nivel de atención, mejorar las unidades de salud mental, embarazo, infancia y adolescencia, reducir las “brutales listas de espera”, potenciar el uso de la telemedicina y asegurar el completamiento de los medicamentos.

Sobre la falta de medicamentos, Cuadrado explicó a La Diaria que “la gente estaba sin medicación», «una queja permanente”,

Los resultados fueron que en la Red de Atención Primaria metropolitana, donde el faltante inicial era de 97 medicamentos básicos, quedaron “prácticamente todos cubiertos”.

Dijo que está en curso la licitación centralizada para tener mejores precios y cobertura de los faltantes que se mantienen.

Según la funcionaria, en marzo los tiempos de espera en ASSE eran un “gravísimo problema con listas brutales de más de 400 mil personas”, incluso esperando ver a un especialista desde 2019.

Explicó que se detectaron más de 10 especialidades con mayor demanda: oftalmología, dermatología, psiquiatría, psiquiatría infantil, psicología, odontología, urología, otorrino, neurología, cardiología, endocrinología y traumatología.

ASSE, de carácter público, es el mayor prestador de salud en Uruguay.

Los resultados alcanzados no contaron con el nuevo presupuesto que inicia el 1º de enero de 2026.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link