En los últimos 10 metros de la prueba, Gizachew superó al keniano Jonathan Kipkoech, que registró una hora ocho minutos y 42 segundos, y el brasileño Fabio Jesus Correia (una hora nueve minutos y 15 segundos) arribó tercero.
La tanzana Sisilia Ginoka Panga ganó con 51 minutos y seis segundos la rama femenina de la carrera.
Ginoka Panga se desmayó tras cruzar la meta y tuvo que ser cargada. Dominó gran parte del recorrido, manteniendo una clara ventaja.
Fue la primera victoria de la tanzana en la San Silvestre. Cynthia Chemweno (Kenia) quedó en segundo lugar, completando el recorrido en 52 minutos y 30 segundos, y la brasileña Nubia de Olivera Silva fue tercera, con 52 minutos y 42 segundos.
Tradicionalmente celebrada el último día del año, el evento comenzó y terminó en la Avenida Paulista, y contó con salidas escalonadas, servicios médicos, puntos de hidratación y un sistema especial de transporte y acceso para atletas y espectadores.
Creada en 1925, la San Silvestre mantuvo, en su centenario, el recorrido clásico que recorre las calles céntricas e históricas de Sao Paulo.
Esta edición reunió a atletas profesionales y aficionados. Del total de participantes inscritos, un 47 por ciento fueron mujeres y el 53 hombres.
Hubo aproximadamente cuatro mil 600 fondistas extranjeros de 44 países, además de participantes de mil 942 ciudades brasileñas.
El ideólogo de San Silvestre fue el periodista Cásper Libero, quien en 1924 asistió a una competición nocturna en París, Francia, en la que los atletas recorrían el trayecto portando antorchas de fuego y resolvió implementarla en Brasil a la vuelta del año.
La primera carrera se disputó a medianoche del 31 de diciembre de 1924. Alfredo Gomes, apodado Rey del Aliento, terminó al frente entre los 48 inscritos, con tiempo de 23 minutos y 10 segundos en el recorrido de ocho mil 800 metros.
mem/ocs





