miércoles 31 de diciembre de 2025

Bulgaria a las puertas del euro con inflación galopante

Sofía, 31 dic (Prensa Latina) Bulgaria recibirá hoy al euro y será el país número 21 en adoptar la moneda única europea, pero en un entorno que, según expertos, puede alimentar la inflación y acentuar la inestabilidad política.

Pocas horas le quedan al lev (su moneda desde finales del siglo XIX) pero que es incapaz de sostenerse en el país más pobre de la Unión Europea (UE).

Muchos búlgaros temen que la introducción del euro conduzca a una espiral inflacionaria, pues productos alimenticios ya se encarecieron un cinco por ciento interanual en noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística.

De su lado los dirigentes intentan tranquilizar a la población y prometen que la entrada a la eurozona permitirá dinamizar la economía.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró por su parte que el euro aportará beneficios concretos a los ciudadanos y a las empresas, facilitará los viajes y la vida en el extranjero, reforzará la transparencia y la competitividad de los mercados y ayudará a realizar los intercambios.

Paralelamente, Bulgaria se enfrenta a importantes desafíos tras las manifestaciones anticorrupción que recientemente derribaron al gobierno conservador de coalición en el poder desde hacía menos de un año, y ante la perspectiva de nuevas elecciones legislativas, las octavas en cinco años.

Por tanto este será el primer Estado que reciba la moneda única con un Ejecutivo dimitido aunque aún en funciones.

Este proceso fue aprobado formalmente por los ministros de Economía de los Veintisiete después de que el Eurogrupo, los líderes de la UE y el Parlamento, comunitario respaldaran la decisión tras constatar que el país cumplió con los requisitos necesarios.

Además, el Ejecutivo de la UE valoró otros factores como la existencia de productos, servicios y mercados financieros en Bulgaria muy integrados con el resto de la eurozona, la ausencia de desequilibrios macroeconómicos graves o la mejora en la posición exterior del país.

El informe de Bruselas citó, no obstante, una serie de retos para las autoridades nacionales: la mejora del marco regulatorio y la lucha contra la corrupción, la independencia judicial, la eficiencia de la administración y la contratación pública, la inclusión social y paliar la excesiva dependencia de los combustibles fósiles.

Mientras eso ocurría, manifestaciones que sumaron a numerosos jóvenes y estudiantes, convocadas por el partido europeísta PP-D, denunciaron la corrupción endémica de la élite política y exigieron cambios profundos para garantizar un futuro sin la necesidad de emigrar, según reflejó en su momento la prensa nacional.

El ex primer ministro Boiko Borisov y el líder del partido DPS-Nuevo Comienzo, Delyan Peevski, fueron especialmente denunciados pues, aunque no forman parte del gabinete, ejercen, según analistas, un peso determinante en las decisiones del Ejecutivo de Zhelyazkov.

Además, ejercen influencia sobre el sistema judicial, los servicios de seguridad, gran parte de los medios de comunicación y otros sectores estratégicos de la economía del país.

Una encuesta reciente refleja que las protestas debilitaron el apoyo al partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), vencedor de las últimas elecciones, mientras un 82 por ciento de los consultados reclama un cambio en el modelo de gobierno, incluida la renovación de líderes y un sistema judicial más eficiente.

Tocará al nuevo gobierno trabajar para asegurar el cumplimiento de tales demandas que están en consonancia con los reclamos de las manifestantes que por varios años buscan la estabilidad de un país que hoy no ofrece garantías para sus habitantes.

En ese contexto queda por ver si el próximo año los reclamos de la población se ven satisfechos en un país que ocupa el penúltimo lugar en cuanto al índice de percepción de corrupción, de acuerdo con las estadísticas publicadas por la organización Transparencia Internacional.

rgh/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link