La Agencia de Noticias Sonna y redes sociales mostraron imágenes en la que cientos de residentes locales, como sucedió en los últimos días en otras ciudades somalíes, mostraron pancartas contra lo que calificaron como agresión del estado hebreo al intentar fragmentar la República Federal de Somalia.
«El territorio de Somalia es indivisible y nos oponemos a la injerencia extranjera», corearon en las principales calles de Jowhar los movilizados, liderados por representantes comunitarios, religiosos y de la sociedad civil, destacó el medio oficial de prensa.
Durante los últimos días, grandes multitudes se congregaron en el estadio nacional de Mogadiscio, capital del país, y ciudades como Baidoa, Guriel, Dhusamareeb, Las Anod y Buhoodle, como expresión de condena al reconocimiento israelí, lesivo de la soberanía de Somalia.
En medio de un creciente movimiento de solidaridad nacional, el ministro de Asuntos Exteriores de este país africano, Abdisalam Abdi Ali, declaró en días recientes que la decisión israelí respecto a Somalilandia pone en peligro la seguridad en el Cuerno de África y otras zonas, incluyendo el mar Rojo y el golfo de Adén.
Analistas consideraron, por su parte, que ello también podría envalentonar a los grupos extremistas que operan en la región, entre ellos la formación radical Al-Shabbab, la cual combate el Ejército nacional.
Por otra parte, los gobiernos de Kenya, Uganda, Tanzania y Djibouti reafirmaron su apoyo a la unidad e independencia de la República Federal de Somalia, según un comunicado publicado el sábado último por la presidencia somalí.
Los líderes de esos países sostuvieron que cualquier reconocimiento de un territorio perteneciente a un estado miembro de las Naciones Unidas constituye una clara violación de la Carta de la ONU, del principio de la Unión Africana de respeto a la integridad territorial y del derecho internacional establecido.
rgh/obf





