De acuerdo con el ministro de Hacienda, Germán Ávila, se trabaja en la supresión de una de las medidas que fueron adoptadas en 2013 y que calificó como excesivas para efectos de los ingresos de los miembros del Legislativo.
La decisión se anuncia en medio de la divulgación de otras directrices que conforman una política de austeridad fiscal impulsada por el Ejecutivo y da respuesta asimismo a los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo para cerrar brechas sociales en el país.
Trascendió además que la medida se apoyaría en la interpretación jurídica de la Ley 4 de 1992 y de la Sentencia C-608 de 1999 de la Corte Constitucional, que señala que el Ejecutivo no está obligado a reconocer este tipo de primas, sino que puede hacerlo dependiendo de las circunstancias.
La eliminación de la prima especial comenzaría a regir desde la publicación oficial del nuevo decreto que la oficializará, con efectos fiscales inmediatos, y solo sería aplicable a los miembros del Congreso que estarán en el cargo desde el 20 de julio de 2026.
El precandidato a la Presidencia por el pacto de izquierda Pacto Histórico, el senador Iván Cepeda, celebró la noticia.
“Saludo la decisión del presidente Gustavo Petro de reducir el salario de los congresistas. Esta es una medida de elemental justicia social, y el comienzo del proceso de austeridad republicana que he pregonado”, escribió en su cuenta de la red social X.
Añadió que llegó la hora en que los congresistas asuman la responsabilidad de ser servidores públicos, sin buscar ninguna clase de enriquecimiento o beneficio particular.
mem/ifs





