miércoles 31 de diciembre de 2025

Obesidad y desnutrición coexisten en África

Washington, 31 dic (Prensa Latina) Un nuevo estudio publicado en la revista PLOS One revela que la obesidad en adultos está aumentando en muchos países africanos, a menudo acompañada de una desnutrición persistente.

Dicha coexistencia genera una doble carga de malnutrición cada vez mayor, con graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas, agregó el trabajo.

Los 10 países con mayor prevalencia de obesidad son Sudáfrica, Eswatini, Seychelles, Argelia, Mauritania, Lesotho, Gabón, Botswana, Mauricio y Namibia, y los 10 últimos estados incluyeron a Etiopía, Madagascar, Eritrea, Ruanda, Burundi, Níger, República Centroafricana, Malawi, República Democrática del Congo y Sierra Leona.

Sudáfrica tuvo la prevalencia más alta (30,8 por ciento), seguida de Eswatini (30,1) y Seychelles (29,4), mientras que Etiopía (2,8), Madagascar (4,3) y Eritrea (4,8) informaron las tasas más bajas.

La investigación también reveló que en casi todos los países africanos las mujeres mostraron una prevalencia de obesidad considerablemente mayor que los hombres.

En Sudáfrica, la prevalencia de obesidad femenina fue de 45,8 por ciento, en comparación con 13,9 por ciento en los hombres, para una diferencia de 31,8 puntos porcentuales.

Igualmente se observaron grandes disparidades entre sexos en Esuatini (28,8), Mauritania (26,1), Lesoto (24,2), Guinea Ecuatorial (21,8) y Seychelles (19,4).

Sólo pocos países, como Burundi, Chad y Madagascar, mostraron una prevalencia de obesidad insignificante o ligeramente superior para los hombres.

El estudio proporcionó estimaciones comparables y desagregadas por sexo de la prevalencia de obesidad en adultos, con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más en 47 países africanos.

Los datos se obtuvieron del Kit de herramientas de evaluación de la equidad en salud de la Organización Mundial de la Salud, que abarca a personas de 18 años o más.

mem/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link