La directora general del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (ICS), Selamwit Dawit, explicó que esa herramienta es un facilitador crítico del viaje de modificación más amplio del país y un mecanismo clave para mejorar la prestación de servicios públicos a los ciudadanos.
Dawit precisó los datos recogidos contribuirán significativamente al desarrollo de un sistema nacional de identificación y apoyarán la formulación de políticas basadas en evidencia en todos los sectores.
Hizo hincapié en que todas las partes interesadas pertinentes debían asumir sus responsabilidades para garantizar la aplicación adecuada y eficaz del registro y mantener los fuertes progresos logrados.
Al destacar la importancia del esfuerzo colectivo, consideró que la estrecha coordinación y colaboración son esenciales para completar con éxito esas iniciativas, con la Estrategia Digital Etiopía 2030 que proporciona dirección y apoyo fundamentales.
La directora general del ICS afirmó además que el sistema contribuyó de manera significativa a mejorar la seguridad nacional y facilitar el movimiento internacional de ciudadanos etíopes.
Reveló que actualmente trabajan para revisar el sistema de registro basado en papel existente y reemplazarlo con una plataforma digital integrada y moderna. Al respecto, recordó la implementación reciente en Addis Abeba de un registro civil y familiar desarrollado por el Instituto de Inteligencia Artificial.
Este último creó conectividad desde el nivel central hasta el nivel de distrito (woreda), y las aplicaciones utilizadas fueron de innovación local.
mem/nmr





