Camboya restaurará zonas afectadas por conflicto fronterizo

Nom Pen, 1 ene (Prensa Latina) El primer ministro de Camboya, Hun Manet, aprobó hoy la puesta en marcha de un grupo de trabajo interinstitucional para restaurar los medios de vida y la infraestructura dañados por el conflicto fronterizo con Tailandia.

Según un comunicado del Gobierno, el mecanismo tendrá a su cargo la adopción de medidas urgentes para facilitar el retorno a la normalidad de las comunidades afectadas y acelerar una recuperación social y económica eficiente en esas zonas.

La instancia está integrada por 25 miembros de distintos ministerios e instituciones, con el objetivo de garantizar una coordinación amplia y una respuesta integral a las necesidades de los territorios fronterizos afectados.

Entre sus funciones figuran la evaluación detallada de los daños a los medios de subsistencia, la identificación de áreas prioritarias y la reconstrucción de viviendas, escuelas, centros de salud, carreteras, puentes y servicios básicos.

El grupo también coordinará programas de asistencia social, definirá los presupuestos necesarios y movilizará recursos financieros en cooperación con socios de desarrollo, donantes y el sector privado.

La decisión fue firmada por Hun Manet el pasado 23 de diciembre, pocos días antes del alto el fuego alcanzado entre Camboya y Tailandia el 27 de diciembre, tras enfrentamientos que causaron daños significativos en provincias fronterizas.

ro/liz

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link