Un total de 11 mil 477 personas sufrieron afectaciones y dos mil 143 damnificadas, correspondientes a mil 807 familias, según un informe la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Albergadas 26, tres heridas, ninguna desaparecida y cinco fallecidas, asociadas a los eventos derivados de las mínimas temperaturas y otras condiciones climáticas propias de la época.
La Conred registró 64 viviendas en riesgo, dos con daño leve, dos mil 136 moderado y cinco severo, lo que requirió evaluaciones técnicas y acciones de respuesta por parte de las autoridades y coordinadoras locales.
Incluyó además 34 carreteras impactadas o destruidas y un centro educativo con destrucción.
Los departamentos con mayor número de emergencias son Izabal, Alta Verapaz, Petén y Guatemala, seguidos por Sacatepéquez, Escuintla y Baja Verapaz.
La Conred mantiene habilitados de 18:00 a 6:00, hora local, cinco albergues en este territorio centroamericano, ubicados en Totonicapán, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Huehuetenango y en la capital.
Recomendó a la población abrigarse adecuadamente y prestar especial atención a niños, adultos mayores y mascotas.
El país está influenciado por un frente frío o por aire frío del norte, lo que genera descenso de temperaturas, viento fuerte, lloviznas y ambiente frío, especialmente en las mañanas y noches.
En el reporte histórico el frío más intenso se dio en enero del 2017 con -4,6 grados Celsius en Quetzaltenango; en febrero del 2000 -3,2 en Nebaj, Quiché, y en enero 2002 la mínima fue de -4,2 en Huehuetenango, Huehuetenango.
arc/znc





