Más de tres mil repatriados o deportados a Brasil en 2025

Brasilia, 2 ene (Prensa Latina) Más de tres mil brasileños retornaron al país el pasado año, con la última entrada de 124 el 31 de diciembre, según datos del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC), citados hoy por medios locales.

Desde principios de 2025, el llamado programa Aquí está Brasil realizó 37 operaciones, garantizando el regreso de esa cantidad de nacionales en situación de vulnerabilidad, en su mayoría provenientes de Estados Unidos.

Lo anterior representa casi el doble de las mil 600 repatriaciones de 2024.

Tales deportaciones masivas fueron una de las promesas de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, con repercusiones también para los brasileños, quienes ya habían presenciado el crecimiento de estas medidas.

En el caso de la última repatriación, tras la recepción inicial en el aeropuerto internacional de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sudeste), parte del grupo fue trasladado a un hotel con una estructura de asistencia especial.

Allí recibieron alimentos, kits de higiene, apoyo psicosocial, asistencia médica y psicológica, así como orientación y ayuda para su viaje a sus ciudades de origen.

Según el MDCH, quienes ya tenían familiares en la zona o decidieron viajar directamente también fueron recibidos en la propia terminal aérea.

Además, tres personas fueron detenidas por la Policía Federal. El ministerio no especificó los motivos. En total, 108 hombres y 15 mujeres no acompañados fueron repatriados en la última operación.

También había un hombre buscado por la Justicia, lo que suma un total de 124 personas.

El grupo más numeroso resultó de 40 a 49 años, con 50 personas, seguido del de 18 a 29 años, con 35 casos registrados, y el de 30 a 39 años, con 24. Los grupos de mayor edad son menos frecuentes.

No se registraron casos de niños, niñas y adolescentes. Aquí está Brasil es un programa de acogida humanitaria coordinado por el MDCH en colaboración con otras agencias federales, como los ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre, Salud y Justicia y Seguridad Pública.

La mayoría de las personas repatriadas o deportadas vivió durante períodos cortos en Estados Unidos, especialmente en los estados de Massachusetts, Texas, Florida y Nueva Jersey, regiones que concentran comunidades de migrantes brasileños.

ga/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link