Mattarella resaltó compromiso de Italia de trabajar a favor de la paz

Roma, 2 ene (Prensa Latina) El presidente italiano, Sergio Mattarella, reafirmó en un mensaje al papa León XIV, que su país mantendrá sus esfuerzos a favor de la paz mundial, señala hoy una nota.

En una misiva al sumo pontífice, enviada en ocasión de la Jornada Mundial por la Paz, celebrada la víspera en la Santa Sede, Mattarella expresó que “Italia mantiene su firme compromiso de contribuir a la resolución de los conflictos en curso, brindar ayuda en las crisis humanitarias y preservar un orden internacional basado en el derecho”.

En el texto, publicado en el sitio oficial de la Presidencia de la República, el jefe de Estado refiere que, para preservar la paz en el mundo, tiene una gran importancia el multilateralismo, el cual “se ve hoy severamente puesto a prueba, por el desprecio de las normas más básicas de la convivencia civil”.

El líder italiano expresó que el tema “La paz sea con todos ustedes: hacia una paz desarmada y desarmante”, elegido para la jornada de este año, “capta una característica destacada del momento histórico actual, marcado por una creciente inquietud y, por esta misma razón, aún más necesitado de abrirnos a la esperanza”.

“La paz requiere amor, justicia y solidaridad, y su morada principal es el corazón de cada persona, independientemente de su fe” recordó Mattarella, en alusión a recientes palabras de León XIV, y añadió que el camino para lograrla es exigente “como siempre lo ha sido a lo largo de la historia”, pero “es el único que vale la pena emprender”.

La dimensión de los conflictos, según manifestó “se abre a una pluralidad de nuevos actores, que afectan la vida de millones de hombres y mujeres de múltiples maneras, desde las tradicionales hasta las más sofisticadas y matizadas”.

En ese contexto, el diálogo se hace cada vez más necesario, “para sanar las desigualdades económicas y sociales que socavan la dignidad misma de las comunidades en las que vivimos y contrarrestar los efectos cada vez más devastadores del cambio climático”.

También “para gestionar el impacto de las tecnologías emergentes, poniéndolas al servicio del bien común, y para orientarlas hacia los objetivos de un desarrollo sostenible y equitativo”, consideró.

La paz “no es una utopía para optimistas ingenuos, sino que debe entenderse como una condición previa para la supervivencia misma de la humanidad, especialmente en la era contemporánea y ante los avances tecnológicos con un potencial titánico, que también plantean preguntas y dilemas de conciencia”, añadió el mandatario.

En su reciente Mensaje de Fin de Año dirigido en las primeras horas de 2026 al pueblo italiano, Mattarella enfatizó previamente que “la paz, en realidad, es una forma de pensar: la de convivir con los demás, respetándolos, sin intentar imponerles la propia voluntad, los propios intereses, el propio dominio”.

ro/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link