La embajadora cubana en Addis Abeba, Meylín Suárez Álvarez, destacó la celebración de los 50 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países en julio pasado, medio siglo caracterizado por una profunda amistad y cooperación.
Suárez Álvarez reconoció el apoyo etíope en la Unión Africana (UA) y en la Asamblea General de Naciones Unidas a la lucha de Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.
Como parte del fortalecimiento de los nexos bilaterales, mencionó las visitas de varias delegaciones de alto nivel de La Habana a esta capital, así como los avances con la nueva dirección de la UA.

Un momento emotivo fue el minuto de silencio por el deceso en septiembre último del embajador de Etiopía en Cuba, Ayele Lire Jijamo, reconocido diplomático que representó a su país con anterioridad en Barbados, República Dominicana, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Bahamas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña destacó entonces el papel de Jijamo en el fortalecimiento de los históricos lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

Por otra parte, la diplomática cubana recordó que en 2026 conmemoran el centenario del comandante en jefe Fidel Castro, de quien subrayó que, con su pensamiento revolucionario, mantuvo una relación profunda y solidaria con África y especialmente forjó relaciones con Etiopía.
Reiteró ello rechazo al pretendido retorno de la Doctrina Monroe por parte de la administración de Donald Trump y la militarización del Caribe para robar los recursos de Latinoamérica.
Afirmó que Cuba no va a renunciar a ser independiente y mantener un rumbo de trabajo y prosperidad para el bien de nuestro pueblo desde la diplomacia revolucionaria.
ro/nmr





