En sus palabras ante el pleno, que este viernes comenzó la segunda legislatura, el mandatario dijo que el hilo conductor de su labor ha sido poner orden donde había caos, reglas donde había privilegios y responsabilidad donde reinaba la improvisación.
Mulino enfatizó en el enfrentamiento a la migración ilegal a través de la selva de Darién, por donde millones de personas cruzaban nuestra frontera en condiciones infrahumanas y con un enorme riesgo para la seguridad nacional, precisó.
Hoy, la migración masiva por el Darién es un hecho superado. Logramos reducir el flujo migratorio en más del 99 por ciento, y poner fin al drama social, remarcó.
A su juicio, otra acción fue restituir la reputación de Panamá, herida injustamente por listas discriminatorias que afectan directamente al país, encarecen el crédito, perjudican a nuestras empresas y ahuyentan inversiones internacionales.
El jefe de Estado detallo encuentros con su pares Emmanuel Macron, de Francia; Pedro Sánchez, de España; y también con la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen además de que ese tema fue eje de su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2024.
Como resultado, dijo, Panamá dejó de figurar en la lista de jurisdicciones de alto riesgo, que presentan deficiencias estratégicas en sus regímenes nacionales de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
Aún nos queda una lista más ( de la Unión Europea), y estamos haciendo el trabajo para salir de ella en 2026, indicó.
De otra parte se refirió a la situación relacionada con el Canal ante amenazas lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump -aunque sin mencionarlo-, de retomar el control de la vía interoceánica.
“Lo que en un momento pareció el fin de un largo periodo de amistad, colaboración y reciprocidad, subrayó, se fue recomponiendo con pulso y tiempo. Con inteligencia diplomática, sin perder el foco en lo realmente urgente y verdaderamente importante».
En sus palabras, señaló que Panamá avanzó hacia una relación de respeto, recuperación de confianza, trabajo conjunto y amistad con Washington,.
“El canal siguió, y seguirá siendo panameño como en efecto lo seguirá siendo”, indicó sin hacer alusión a los acuerdos suscritos con el norteño país entre ellos un memorando de seguridad, criticado por organizaciones populares, por ser lesivo a la soberanía.
Mulino también se refirió a las ventajas de la reciente incorporación como Estado Asociado al Mercado Común del Sur(Mercosur).
Esta condición, precisó, permitirá ampliar el acceso, de nuestros productos y servicios, a mercados del Cono Sur, fortalecer la cooperación logística y portuaria, y posicionar a Panamá.
El dignatario admitió, algo que expresó con humildad, que Panamá cuenta con un presidente auténtico, directo y transparente, que no se deja doblegar y que entiende que gobernar no siempre es mirar solo el árbol, sino cuidar el bosque completo.
Al respecto y entre otras decisiones se refirió a reformas a una ley sobre seguridad social, ajustes económicos y la reanimación de obras y proyectos en sectores clave como salud, educación, empleo y viviendas, entre otros, abandonados por anteriores gobiernos, aclaró.
ro/ga





