Instituciones cubanas lamentan fallecimiento de actriz Adela Legrá

La Habana, 2 ene (Prensa Latina) Instituciones culturales de Cuba lamentaron el fallecimiento hoy de la actriz Adela Legrá a los 86 años, conocida por su protagónico en el icónico largometraje Lucía (1968), del director Humberto Solás.

La Unión de escritores y Artistas de Cuba se suma al dolor del cine cubano; desde estas líneas expresa su profundo respeto por una actriz consagrada, que fue mucho más que un rostro en la gran pantalla, publicó dicha organización en redes sociales.

Al decir de Solás, que la “descubrió” e introdujo al mundo del cine, Adela era una actriz capaz de realizar una catarsis animal extraordinaria, llena de luminosidad y de una sinceridad aplastante, añadió en la publicación.

Sobre la también Premio Lucía de Honor (2017), el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y el Festival Internacional de Cine de Gibara expresaron sus condolencias.

De origen campesino, Adela Legrá tuvo una vida marcada por el trabajo humilde y la autenticidad que luego trasladó a la pantalla; su rostro de mujer campesina, recio y bello a la vez, su sinceridad y frescura, hicieron de ella la protagonista ideal para el tercer cuento de Lucía, película emblemática del cine nacional, escribió el segundo.

Al sentido pésame por el deceso de la indispensable figura del séptimo arte latinoamericano se sumaron mensajes en redes sociales de la viceprimera ministra del país, Inés María Chapman, el presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Yasel Toledo y los proyectos CubaActores, CartelÓN Gráfica Cubana, entre otros organismos y personalidades.

La reconocida actriz será velada en próximas horas en la funeraria El Calvario, en Santiago de Cuba, provincia oriental cubana donde falleció en horas de la madrugada, informó el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas, Alexis Triana.

Adelaida López Legrá (Adela Legrá), nació en 1939 en Guantánamo, provincia ubicada en la región oriental de Cuba, donde años después descubrió su talento el multipremiado cineasta Humberto Solás, con quien trabajó en los filmes Lucía (1968), Miel para Oshún (2001) y Barrio Cuba (2005).

Su nombre figura también en las producciones Rancheador (1976), de Sergio Giral, El Brigadista (1977), de Octavio Cortázar, Aquella noche larga (1979), de Enrique Pineda, Vals de la Habana Vieja (1988), de Luis Felipe Bernaza y Nada (2001), de Juan Carlos Cremata.

ro/vnl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link