Primer plenilunio de 2026 mostrará su belleza

La Habana, 2 ene (Prensa Latina) Luna del lobo es el nombre que presenta al primer plenilunio de este año, primera luna llena que acontecerá mañana y hará a todo el hemisferio norte mirar hechizado al cielo nocturno.

Este fin de semana de estreno de año se verá una superluna con brillo más intenso y un disco lunar que será percibido por las personas como de tamaño mayor que el habitual, según avanzan numerosos portales astrónomicos.

Noah Petro, jefe del Laboratorio de Geología, Geofísica y Geoquímica Planetaria de la NASA en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard en Greenbelt, Maryland, precisó que hoy y el 4 de enero la luna se verá llena, de acuerdo con un artículo de CNN.

Reseñas sobre la Luna del lobo destacan que la noche de mañana 3 de enero será un momento especialmente propicio para la renovación, la manifestación de intenciones y la atracción de prosperidad.

Esta superluna llega acompañada del pico de máxima actividad de la lluvia de meteoros Cuadrántidas, distintivo espectáculo celeste del invierno, al cual el astro le restará visibilidad con su brillantez pero se podrán ver parte de las estrellas fugaces, según explican los expertos.

El fuerte aullido de los lobos en esta gélida época del año inspiró el nombre del vistoso acontecimiento, inscrito en las nomenclaturas de las lunas llenas en el calendario agrícola y cultural de los pueblos nativos americanos.

La luminosidad de esta primera superluna de 2026 será tan intensa que dominará el firmamento, destacando sobre otras estrellas y planetas visibles en el cielo de invierno, señala lanasa.net.

Durante la noche, el disco lunar se elevará luminoso desde el horizonte, ofreciendo una oportunidad privilegiada para la observación a simple vista y la fotografía.

Su cercanía a la Tierra intensificará los contrastes y hará más visibles los relieves lunares, especialmente cuando la Luna se encuentre baja y adquiera tonalidades doradas o anaranjadas, subraya la fuente.

Según los expertos del portal astrónomico starwalk, en el hemisferio norte se apreciarán las mejores vistas debido a que el radiante está en la constelación de Boyero.

Más allá de la ciencia, no pocos aluden por estos días al significado poético de este espectáculo lunar, pues la apreciada Luna de lobo tiene un significado espiritual para muchas culturas.

Representa la protección y la comunidad, como el aullido del lobo que nos recuerda el valor de los vínculos que nos sostienen, resalta el sitio cuerpo mente.com.

También su simbolismo coincide plenamente con la energía de Cáncer, signo hogareño, emocional, que pone por delante el cuidado de los seres queridos.

arc/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
se-acerca-ultima-superluna-de-2025
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link