El enclave y en general otros proyectos de la minería metálica a cielo abierto cesaron operaciones en el istmo a finales de 2023, luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato suscrito con el Estado por la trasnacional canadiense First Quantum, que violaba 25 artículos de la carta magna.
En un mensaje desde el parlamento sobre 18 meses de gestión, Mulino aseveró que su administración respeta un principio: gestión responsable de los recursos naturales, la conservación del ambiente y la protección del entorno natural como pilares imprescindibles para el futuro de Panamá.
Según explicó, analizaron con responsabilidad y rigor técnico, los desafíos derivados del cierre de la mina de cobre y aprobaron el Plan de Gestión Segura para salvaguardar la seguridad física y ambiental del sitio.
En ese sentido, resaltó que se logró ramos la suspensión de los arbitrajes internacionales y realizando un audito integral de la mina y su operación.
Permitimos sacar del país el material altamente explosivo que encontramos y a exportar el concentrado de cobre, aclaró.
Aún quedan miles de toneladas de material rocoso, que fueron extraídos antes del cierre de la operación, y que su permanencia prolongada, sin los procedimientos adecuados, pueden presentar un riesgo ambiental, agregó.
Por esta razón, dijo, instruyó a las autoridades competentes, bajo criterios estrictamente técnicos, ambientales y legales, la coordinación, procesamiento y exportación de ese material.
Esta medida no significa la apertura o reactivación de la mina. Se trata de resolver temas pendientes del pasado, preservar el ambiente y recuperar recursos.
Adelantó que para hablar sobre el futuro de la mina, se debe esperar los resultados del audito y la opinión de los expertos internacionales que determinarán la viabilidad o no de un proyecto que siempre debe ser sostenible y beneficioso a los intereses del país.
“Esos procesos están en marcha y una vez concluidos, haré como siempre he hecho. Hablar de frente a la nación y explicarles cuál será el camino que se tomará. Está claro que siempre será en favor del país y de los panameños”, remarcó.
En otra parte de su extenso discurso, Mulino destacó que el Ejecutivo logró la reducción del déficit fiscal, aunque admitió un aumento de la deuda pública de más del 10 por ciento, para superar los 59 mil millones de dólares.
Además resaltó que en 2025 pudieron alcanzar la meta de un déficit fiscal de máximo cuatro por ciento, muy por debajo del 7,35 por ciento registrado un año antes.
La proyección de la deuda pública al cierre de 2025 se estima en 59 mil 368 millones de dólares, un 10,47 por ciento más que los 53 mil 737 millones de dólares en que estaba en 2024, según las cifras oficiales citadas por el mandatario.
En otra parte del mensaje, el jefe de Estado dio por terminada la crisis con Estados Unidos, después de que Donald Trump amenazara en 2025 con recuperar el canal interoceánico por estar supuestamente controlado por China.
«Panamá avanzó hacia una relación de respeto, recuperación de confianza, trabajo conjunto y amistad, y el canal siguió siendo panameño, como en efecto lo seguirá siendo», aclaró.
arc/ga





