Promueven en Colombia transición hacia la movilidad eléctrica

Bogotá, 2 ene (Prensa Latina) El gobierno de Colombia promueve hoy la transición hacia el transporte eléctrico con el fin de reducir costos de operación, mejorar la calidad del aire y avanzar en la movilidad sostenible.

De acuerdo con una iniciativa divulgada por el Ministerio de Transporte, los propietarios de taxis con más de 10 años de antigüedad pueden acceder a incentivos de hasta 52 millones de pesos (aproximadamente 13 mil 800 dólares al cambio actual) para reemplazar sus vehículos por otros 100 por ciento eléctricos en cualquier parte del país.

El programa de modernización es financiado con recursos del Fondo para la Promoción de Ascenso Tecnológico y contempla hasta 42 millones de pesos (poco más de 11 mil dólares) para la reposición del auto, así como otros 10 millones adicionales (dos mil 650 dólares) para la compra e instalación de la infraestructura de recarga en la vivienda del propietario.

Según estimaciones oficiales, el uso de taxis eléctricos permite ahorros de hasta 43 por ciento en combustible y 65 por ciento en mantenimiento, frente a los vehículos de combustión interna.

A estos beneficios se suman incentivos vigentes por ley, como descuentos en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, reducción en el valor de la Revisión Técnico-Mecánica y la exención de restricciones de circulación, lo cual facilita la operación continua del servicio, abundó la cartera ministerial.

Por otra parte, el presidente del país, Gustavo Petro, aseguró que se dispone de un billón y medio de pesos (unos 400 millones de dólares al cambio actual) para la compra de una flota eléctrica de transporte público para Bogotá, lo cual reduciría los costos por pasajero.

Así lo anunció el mandatario, tras la decisión de la Alcaldía de la capital de incrementar el costo del pasaje.

A juicio del jefe de Estado, la decisión de subir el precio solo disminuirá la demanda, lo cual aumentaría el déficit financiero de las troncales de buses.

Comentó que lo apropiado sería que más personas opten por los ómnibus, se reduzca la congestión de la ciudad y decrezca el déficit.

También aseguró que el diésel, que se mantiene subsidiado, constituye el principal costo de la operación.

arc/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link