Consolidar convenios laborales, objetivo de CLATE en 2026

Buenos Aires, 3 ene (Prensa Latina) Consolidar la negociación colectiva que conduzca a convenios laborales favorables a los empleados es objetivo primordial en 2026 de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE).

Así lo adelantó a Prensa Latina Julio Fuentes, presidente de CLATE, al referir que ese es un logro consagrado por el Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Donde hay negociación colectiva no solo mejoran las condiciones de los trabajadores, sino que también mejoran los servicios públicos, la calidad de estos y, por ende, la calidad de la gestión de los gobernantes”, precisó Fuentes.

El Convenio 151 cumplirá 50 años de vigencia en 2028, y CLATE junto con la Internacional de Servidores Públicos (ISP) solicitarán a la OIT que haga una evaluación de su aplicación, como hizo hace 20 años.

“Si el Convenio 151 de la OIT se aplica en todos nuestros países, ganamos todos. Ese es nuestro objetivo”, recalcó el titular de la confederación sindical regional.

CLATE agrupa a un centenar de sindicatos de trabajadores del Estado y otra de sus metas es consolidarlos como gremios y que predomine la unidad.

“La formación es otro objetivo porque hay que instalar muy fuertemente entre nuestros afiliados, entre nuestros activistas sindicales el debate sobre el papel del Estado y, además, lógicamente en nuestra sociedad”.

Fuentes alertó que América Latina está hoy más empobrecida que hace 40 años, “es el territorio más desigual del mundo, nuestros procesos incipientes de industrialización los acabaron, la economía es cada vez más primaria; somos prácticamente una tierra de sacrificio para las políticas extractivas por potencias extranjeras”, expresó.

Se nota –señaló- en que la población no crece; América Latina envejece, y realmente ha perdido fuerza en el concierto mundial. Desde la muerte de Fidel Castro para acá, realmente la voz de los latinoamericanos no está a la altura que se requiere en foros internacionales, más allá de intentos por gobernantes más progresistas, pero no se ha logrado articular, lamentó.

Ese es uno de los resultados de la descomposición de la política neoliberal de disminuir al Estado.

Julio Fuentes, un líder sindical con muchos años de experiencia, alertó que la región y el sindicalismo encaran un desafío fundamental que es preservar la paz.

“El movimiento sindical del sector público y el gremial en general en América Latina y el Caribe deben asumir un rol protagónico en el debate, en la concientización de la gente, en exigir a las autoridades políticas de nuestros países que la región tiene que seguir siendo un territorio de paz”, remarcó.

La agresión del imperio norteamericano, con su flota frente a la República de Venezuela, frente a un país soberano de nuestro continente –recalcó- es una afrenta para todo el continente. Entonces, como trabajadores, debemos jugar un rol importante, porque en las guerras perdemos todos.

En CLATE como el resto de las agrupaciones gremiales “debemos articular una lucha por la necesidad de garantizar la paz y que todo disenso se resuelva por la vía del diálogo, y, por supuesto, rechazar todo tipo de injerencia y prepotencia de Estados Unidos sobre nuestros territorios y recursos”, convocó el dirigente sindical argentino.

jha/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
13 - enero - 2026
USDUSD
413,00 CUP
EUREUR
482,22 CUP
CADCAD
297,66 CUP
RUBRUB
5,32 CUP
MXNMXN
23,08 CUP
CNYCNY
59,23 CUP
GBPGBP
556,17 CUP
JPYJPY *
0,38 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link