«Estoy seguro de que la mayoría mundial se distanciará decididamente del ataque contra Venezuela y lo condenará», publicó el Vicepresidente del Consejo de la Federación (senado ruso) en su canal de Telegram.
Kosachov se mostró convencido de que «la minoría mundial» enfrentará una dura disyuntiva: elegir entre sus propios valores declarados y sus intereses geopolíticos reales dentro de la alianza transatlántica.
El senador denunció que el ataque estadounidense viola el derecho internacional y enfatizó que «el orden que se establezca de esta manera no debe prevalecer».
«Sin duda, Venezuela no ha representado ninguna amenaza para Estados Unidos, ni militar, ni humanitaria, ni criminal, ni relacionada con el narcotráfico (esto último lo confirma incluso una agencia especializada de la ONU). Por lo tanto, la actual operación militar, así como las acciones contra Venezuela en los últimos días y semanas, carecen de fundamento», señaló.
Este sábado, tras varios informes de medios, la Cancillería de Venezuela denunció el ataque de Estados Unidos perpetrado contra Caracas y los estados venezolanos de Miranda, Aragua y La Guaira.
Los acontecimientos se desarrollan en el contexto de máximas tensiones entre Caracas y Washington por el despliegue militar estadounidense en el Caribe y el bloqueo naval anunciado por Trump el pasado 16 de diciembre.
La operación militar de Estados Unidos en el Caribe, que se inició en agosto, incluye destructores, un submarino nuclear, el portaaviones USS Gerald R. Ford y más de cuatro mil militares.
Washington justifica el despliegue alegando la necesidad de frenar el tráfico de drogas hacia su territorio.
El movimiento militar, considerado por el gobierno venezolano como una violación al derecho internacional, ocurre en un contexto de acusaciones de narcotráfico contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incluida una recompensa millonaria por su captura.
jha/gfa






