“Convocamos a la intelectualidad mundial a denunciar la criminal agresión militar ordenada por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, señala la declaración de la Uneac, publicada en el portal Cubarte del Ministerio de Cultura de Cuba.
Instamos a que prevalezca el bienestar de nuestras naciones, desde el arte, la creación y la cultura de paz, apunta el documento.
La proclama llama a sumarse “a la solidaridad con la patria de Simón Bolívar y unirse en el reclamo al respeto de la vida de nuestros hermanos venezolanos, de la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos”.
Desde la madrugada de hoy se reportaron bombardeos y acciones bélicas contra Caracas y otras localidades del país, lo que representa serias amenazas a la estabilidad de Nuestra América, advierte el texto.
Recuerda que en las últimas semanas el gobierno norteamericano había incrementado el bloqueo marítimo y aéreo contra la nación bolivariana, como parte de la “Operación Lanza del Sur”, diseñada con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.
Pero el verdadero objetivo declarado en público por el presidente Donald Trump, consiste en el interés imperial de apoderarse del petróleo y las tierras de Venezuela, subraya.
“Estas acciones violentas contra el hermano pueblo venezolano violan flagrantemente el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, denuncia la declaración.
arc/mml













