En un comunicado al efecto, el gobierno de la República de Sudáfrica expresó su más grave preocupación ante las acciones militares unilaterales confirmadas por los propios Estados Unidos que incluyeron “un ataque a gran escala contra Venezuela y el secuestro, y traslado fuera del país de su presidente, Nicolás Maduro, y su esposa”.
En el texto, el Ejecutivo de Pretoria calificó esos hechos de violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas.
Ante la gravedad de la situación, el gobierno sudafricano realizó un llamamiento formal al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Solicitó que ese órgano, con su mandato primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, convoque de manera urgente para abordar la escalada en Venezuela.
Recordó además que el documento fundacional de esa organización internacional obliga a todos los Estados miembros a abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier país.
Sudáfrica enfatizó que la Carta de la ONU no autoriza bajo ningún concepto la intervención militar externa en asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de una nación soberana.
Esta acción, según Pretoria, constituye un precedente peligroso para el orden multilateral basado en reglas.
La declaración recordó que la historia ha demostrado repetidamente que las invasiones militares contra estados soberanos solo generan inestabilidad y profundizan las crisis humanitarias y políticas.
El uso unilateral de la fuerza de esta naturaleza socava, a juicio del Gobierno, los cimientos de la estabilidad internacional y el principio de igualdad soberana entre todas las naciones, grande y pequeñas.
La postura de Sudáfrica se alinea con su histórica defensa de la solución pacífica de controversias y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Con esa condena, Pretoria se suma a las voces que exigen el cese inmediato de todas las acciones militares en territorio venezolano y el restablecimiento pleno del orden constitucional, abogando por la diplomacia como único camino legítimo para resolver diferencias entre estados.
arc/mv






