El expresidente Rafael Correa (2007-2017) cuestionó el pronunciamiento de Noboa en la red social X y dijo que eso demuestra su “pequeñez en todo sentido”.
“Tú eres el que roba elecciones, viola embajadas, miente, saquea, secuestra y tortura. (…) Tu alma de vasallo es una traición a la Patria Grande. Sin embargo, en tu descargo, tu servilismo se entiende porque tu verdadera patria -si tienes alguna- es Estados Unidos”, escribió Correa.
Tras el bombardeo de Washington a Caracas y el anuncio de la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el gobernante de Ecuador señaló en X que “a todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente”.
Asimismo, instó a los opositores venezolanos Maria Corina Machado y Edmundo González a “recuperar su país” y dijo que “tienen un aliado en Ecuador”.
En respuesta al mensaje del exmandatario, Noboa -de nacionalidad estadounidense- aseguró que su Patria es Ecuador y acusó a Correa de permitir el narcotráfico en la nación andina durante su mandato, un problema que enfrenta la actual administración.
Además de Correa, otros políticos y ciudadanos cuestionaron la postura del jefe de Estado, que oficialmente se encuentra de licencia por 18 días para atender asuntos personales, mientras el país enfrenta problemas como las crisis en materia de seguridad y salud pública.
El ex vicecanciller ecuatoriano Fernando Yepez Lasso declaró que la posición de Noboa frente a la agresión a Venezuela, a América Latina y a la humanidad avergüenza al país y es contraria a los mandatos de la Constitución, al derecho, al sentido común y a la dignidad de los ecuatorianos y del mundo civilizado.
El legislador de la Revolución Ciudadana Héctor Rodríguez subrayó que “nadie puede avalar una acción terrorista de esta naturaleza, dirigida además contra un país que avanzaba en su recuperación económica y en la reducción de su dependencia del dólar, poniendo en grave riesgo la paz regional y el orden jurídico internacional”.
En la madrugada de este sábado 3 de enero, aproximadamente a las 02:00, hora local, se registraron múltiples explosiones y sobrevuelos de aeronaves en Caracas y otras ciudades venezolanas, mientras autoridades de ese país exigen conocer el paradero del presidente Maduro.
Los Gobiernos de Brasil, China, Rusia, México, Cuba, España, Chile, Colombia, entre otros, condenaron la acción militar contra la nación sudamericano.
npg/avr






