En un comunicado difundido a través de sus plataformas, el ICAP reafirmó el principio histórico de que “América Latina y el Caribe es y debe permanecer como una Zona de Paz”, y denunció que la ofensiva estadounidense se sustenta en “pretextos falsos” y en “la utilización desvergonzada y continua de la mentira”.
Ante la gravedad de los hechos, la entidad cubana hizo “un llamado urgente a las organizaciones de solidaridad con Cuba en todo el mundo” a movilizarse en defensa del pueblo venezolano.
Instó a denunciar de forma contundente esta agresión, exigir el cese inmediato de las operaciones militares contra objetivos civiles y militares en Venezuela, así como a demandar el restablecimiento de la paz en la región.
“Venezuela no es una amenaza”, subrayó el ICAP, al tiempo que reiteró su apoyo incondicional a la soberanía y autodeterminación del pueblo bolivariano con las consignas: ¡Viva Venezuela libre!, ¡Manos fuera de Venezuela! y ¡Viviremos y venceremos!.
La declaración se suma a las voces crecientes en América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo que rechazan la escalada unilateral de Washington y defienden el derecho de los pueblos a vivir en paz, libres de intervenciones extranjeras y saqueo de sus recursos naturales.
En la madrugada de este sábado, el gobierno de Venezuela alertó sobre una serie de bombardeos contra instalaciones militares y civiles, responsabilizando directamente a Estados Unidos por una violación flagrante del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
Simultáneamente, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez informó que se desconoce la ubicación del presidente constitucional, Nicolás Maduro, y solicitó de manera urgente pruebas fehacientes que acrediten su vida y la de la primera combatiente y primera dama Cilia Flores.
npg/lld






