En un comunicado oficial, la UA reveló que “sigue con profunda preocupación” los recientes acontecimientos en Caracas, incluidos los informes sobre el secuestro del presidente Nicolás Maduro, así como los ataques militares contra instituciones venezolanas.
Reafirmó su compromiso inquebrantable con los principios fundamentales del derecho internacional, incluido el respeto de la soberanía de los Estados, su integridad territorial y el derecho de los pueblos a la libre determinación, tal como se establece en la Carta de las Naciones Unidas.
La organización continental africana subrayó la importancia del diálogo, la solución pacífica de las controversias y el respeto de los marcos constitucionales e institucionales, en un espíritu de buena vecindad, cooperación y coexistencia pacífica entre las naciones.
Insistió en que “los complejos desafíos internos que enfrenta Venezuela sólo pueden abordarse de manera sostenible mediante un diálogo político inclusivo entre los propios venezolanos”.
La Unión Africana instó a todas las partes interesadas a dar muestras de moderación, responsabilidad y respeto del derecho internacional para evitar cualquier escalada y preservar la paz y la estabilidad regionales.
Estados Unidos dirigió este sábado ataques a diferentes puntos de Venezuela en una operación durante la cual secuestró a Maduro y lo llevó a territorio estadounidense para ser juzgado en sus tribunales por supuestos cargos de narcoterrorismo.
El mandatario norteamericano, Donald Trump, en una conferencia de prensa en esta misma jornada dejó claros los intereses en el petróleo venezolano y las amenazas a otros países que no sigan por el camino aprobado por la Casa Blanca.
jcm/nmr






