Fue una de varias movilizaciones que tuvieron lugar en este país sudamericano donde se multiplicaron los pronunciamientos de repudio al ataque militar estadounidense ejecutado en la madrugada de este sábado.
En Montevideo la Intersocial, el Frente Amplio y la central sindical PIT-CNT lanzaron la convocatoria, con la participación de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), la asociación de jubilados y pensionados, la federación de cooperativistas de viviendas y otras agrupaciones.
Foto: Diego Correa, El Popular
Participó en la concentración la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, y otros cargos del gobierno, como el ministro del Trabajo, Juan Castillo.
También el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y el secretario general del Partido Comunista de Uruguay, Óscar Andrade, así como dirigentes de las organizaciones sociales convocantes.
Se realizaron actos en al menos siete departamentos: Paysandú, Río Negro, Colonia, Durazno, Maldonado, Rivera y Treinta y Tres, así como frente a la embajada de Estados Unidos en Montevideo. Aquí sonó la consigna “Fuera yanquis”, una de las demandas contenidas en la proclama leída por la dirigente de la FEUU, Matilde Pomi, que reclamó el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la defensa de la paz.
Foto: Diego Correa, El Popular
Denunciamos que esta escalada militar rompe el principio de que Nuestra América es una Zona de Paz, subraya la declaración.
Los pueblos de América Latina no queremos guerras, no queremos invasiones y no queremos intervenciones militares, añade.
Subraya que el continente no acepta volver a ser escenario de “violencia impulsada por intereses imperiales, que hasta el día de hoy las sufrimos”
Concluye que el ataque a Venezuela sigue una “política histórica de saqueo y subordinación de nuestros pueblos”.
mem/ool






