Critican postura de gobierno panameño ante agresión EEUU a Venezuela

Ciudad de Panamá, 3 ene (Prensa Latina) Organizaciones sociales de Panamá criticaron hoy al gobierno de José Raúl Mulino por su postura genuflexa ante la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela.

Desde la plaza Simón Bolívar, frente a las instalaciones de la cancillería, en una concentración popular para condenar los ataques y bombardeos perpetrados esta madrugada por fuerzas castrenses en Caracas y otros estados, los manifestantes repudiaron a la actual administración istmeña que respalda al imperio asesino, según denunciaron.

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, fustigó la violación por parte de la Casa Blanca y su inquilino Donald Trump de violar acuerdos regionales, en particular la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz, aprobada en 2014 por la Celac.

La supuesta defensa de la democracia y la lucha contra el narcotráfico es una farsa cuando el verdadero interés de Trump es adueñarse de los recursos naturales, los minerales y el petróleo de Venezuela, subrayó.

Andrade condenó además los brutales bombardeos cuando la población duerme y de los cuales fueron víctimas niños mujeres y ancianos.

Por su parte, Irving Pinzón, a nombre del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), alertó que en esta guerra híbrida contra Venezuela y otras naciones de la región como Cuba, Colombia, México y Panamá- con su Canal amenazado- forma parte de una narrativa en la que los medios de comunicación adquieren mayor protagonismo en la difusión de noticias falsas

Pinzón denunció que el genocida Marco Rubio, secretario de Estado, anda por el mundo como sucedió aquí firmando memorandos de entendimiento en seguridad que son lesivos a la soberanía, pero recibe el respaldo del Gobierno entreguista de Mulino.

A su turno, y desde el mismo escenario donde se desarrolló el Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826, el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) , Jorge Guzmán, destacó la vigencia de la cita del Libertador cuando afirmara que “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”.

Los pueblos , dijo, no necesitan que le impongan la democracia del capital, ni que le pongan precio a la seguridad de las naciones.

Guzmán repudió a las fuerzas del Ejército estadounidense que como hicieran en Panamá hace 36 años con la invasión, asesinan a civiles inocentes y siguen los designios de un psicópata y pedófilo, investigado por su propia gente, en alusión a Trump

“No nos quedaremos en silencio, remarcó, ante estos ataques contra un pueblo digno o el secuestro del presidente Nicolás Maduro, electo democráticamente”.

En la jornada, en una alocución en Mar-a-Lago, Florida, el presidente Trump dio detalles de la operación especial “Resolución absoluta” que resultó en el rapto y extracción por la fuerza de Venezuela del líder bolivariano y su esposa Cilia Flores.

Este sábado, tras varios informes de medios, la Cancillería de Venezuela denunció el ataque de Estados Unidos perpetrado contra Caracas y los estados venezolanos de Miranda, Aragua y La Guaira.

Los acontecimientos se desarrollaron en el contexto de máximas tensiones entre Caracas y Washington por el despliegue militar estadounidense en el Caribe y el bloqueo naval anunciado por Trump el pasado 16 de diciembre.

La operación militar de Estados Unidos en el Caribe, que se inició en agosto, incluye destructores, un submarino nuclear, el portaaviones USS Gerald R. Ford y más de cuatro mil militares.

Washington justifica el despliegue alegando la necesidad de frenar el tráfico de drogas hacia su territorio.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link