De acuerdo con esa colectividad política, esas acciones representan una violación grave del derecho internacional, de la soberanía nacional y de la Carta de las Naciones Unidas, amenazan a la población civil y ponen en riesgo la estabilidad de toda América Latina y el Caribe.
“Expresamos nuestra solidaridad plena con el pueblo venezolano, víctima histórica de agresiones externas, sanciones unilaterales legales y un hostigamiento sistemático. Estas medidas, disfrazadas de defensa democrática, obedecen a intereses geopolíticos y económicos contrarios a la voluntad soberana de los pueblos”, reza el comunicado divulgado.
Remarcó el partido que América Latina y el Caribe debe ser, irrevocablemente, un territorio de paz y no puede ser escenario de guerras, intervenciones y disputas imperiales.
También convocó a la comunidad internacional, a los organismos multilaterales, a todos los gobiernos y fuerzas políticas comprometidas con la paz a sumar sus esfuerzos para detener de inmediato cualquier acción bélica.
El Pacto Histórico llamó asimismo a la movilización pacífica y democrática en Colombia y en la región en defensa de la paz, la soberanía y contra la guerra, en tanto calificó a esas manifestaciones populares como las respuestas legítimas frente a la agresión y al intervencionismo.
“Desde Colombia reafirmamos: la paz es un principio irrenunciable, la soberanía de los pueblos es sagrada, y ninguna nació tiene derecho a imponer por la fuerza su voluntad sobre otra. El futuro de Venezuela lo decide únicamente su pueblo, sin bloqueos, sin amenazas y sin bombas”, enfatizó además la comunicación.
mem/ifs






