Académico chino advierte sobre intenciones de EEUU en Venezuela

Beijing, 4 ene (Prensa Latina) El secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por Estados Unidos es considerado hoy aquí como una violación del derecho internacional que responde a objetivos estratégicos de Washington dentro de la región.

El director del Instituto de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, Sun Yanfeng, afirmó que Washington “volvió a colocar su derecho interno por encima del derecho internacional”.

En este sentido, señaló a The Paper que Estados Unidos justificó la acción con acusaciones de narcotráfico basadas en leyes internas y órdenes judiciales propias, sin presentar pruebas verificables.

El experto subrayó que el principio de igualdad soberana de los Estados y la no injerencia prohíben la aplicación extraterritorial de la legislación nacional contra jefes de Estado.

Sun recordó que una acción similar ocurrió en 1989, cuando Estados Unidos invadió Panamá y capturó a su líder bajo cargos de narcotráfico, lo cual calificó como un precedente peligroso.

De acuerdo con el analista, más allá de la retórica del narcotráfico, la operación responde a objetivos estratégicos de Washington, entre ellos debilitar a Venezuela como actor regional contrario a Estados Unidos y con estrechos vínculos con China y Rusia.

Sun apuntó además que factores de política interna estadounidense, como la agenda electoral y el discurso sobre drogas e inmigración, influyeron en la decisión de Washington.

Asimismo, la intención de Estados Unidos de apoderarse de los recursos energéticos del gigante sudamericano fue clave en la campaña de agresión, ataque y secuestro del presidente.

El experto indicó que la comunidad internacional expresó rechazo a la acción, mientras gobiernos latinoamericanos alertaron que este método puede repetirse contra otros países de la región.

Sun advirtió que el suceso podría profundizar divisiones políticas en América Latina y aumentar la inestabilidad regional.

Actualmente la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió la presidencia de Venezuela, en medio de presiones internas y amenazas externas, según el análisis.

El especialista consideró que esta es la primera intervención directa de Estados Unidos en América Latina en el siglo XXI y ocurre tras la reciente adopción de la nueva estrategia de seguridad estadounidense.

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
Tasas de Cambio / Exchange rates
Tasa Estatal
USDUSD
24,00 CUP
EUREUR
28,10 CUP
CADCAD
17,43 CUP
RUBRUB
0,30 CUP
MXNMXN
1,34 CUP
CNYCNY
3,44 CUP
GBPGBP
32,46 CUP
JPYJPY
6,52 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link