En un pronunciamiento público, la organización criticó el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, lo cual -según señalan- vulnera principios del Derecho Internacional y la inmunidad que ampara a un jefe de Estado en funciones.
“Bajo qué normas del Derecho Internacional los Estados Unidos se auto titulan juez internacional para irrespetar el derecho de las naciones”, apuntó la Acure en un comunicado divulgado este domingo por el Consulado de Cuba en Ecuador.
El colectivo también rechazó que el presidente estadounidense, Donald Trump, se haya proclamado autoridad sobre Venezuela durante una rueda de prensa, “bajo los preceptos de la Doctrina Monroe, acto que condenamos por ser totalmente ilegal y viola las normas del Derecho Internacional”.
La Asociación subrayó que la intervención militar estaría vinculada al interés de la Casa Blanca en administrar recursos naturales venezolanos, como el petróleo, el oro y las tierras raras.
El pronunciamiento recordó precedentes históricos de intervenciones militares en la región y advirtió sobre el riesgo de repetir ese patrón en función de intereses económicos.
La Acure exigió la devolución inmediata del presidente Nicolás Maduro y de su esposa y llamó a defender el respeto a la soberanía y al Derecho Internacional como base de la convivencia entre los pueblos.
oda/avr













