En cadena nacional, el mandatario calificó este proceso de enorme reto, “ya que quienes durante décadas han abusado del poder y se han enriquecido con la corrupción, amenazan con seguir capturando nuestras instituciones”.
El Colegio de Abogados y Notarios dará un primer paso con esos representantes para definir magistrados al Tribunal Supremo Electoral, subrayó el jefe de Estado.
Con esto se dará inicio a un proceso que va a impactar en el destino de nuestros futuros sufragios, en el del voto de todos los chapines, en el destino de nuestras decisiones libres, describió el político de 67 años.
Luego vendrán elecciones en otras instituciones clave como la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas, recordó Arévalo.
Durante muchos años estas se desarrollaron en las sombras, de espaldas al pueblo, haciendo que la corrupción se multiplicara y que las cosas no cambiaran, señaló el abanderado del partido Movimiento Semilla.
Esa oscuridad perpetró la impunidad y los abusos de los que la gente se cansó, por eso, la elección de las nuevas autoridades de estas instituciones es algo que nos concierne a todas y todos, advirtió.
Es algo que afecta a la población y que exige la participación activa de todas las personas que aspiramos a trabajar juntos por una Guatemala más libre, justa y más feliz, insistió el Gobernante.
Instó a informarse, estar atentos, “peleemos porque cada paso de estas designaciones se lleve a cabo de manera limpia, legítima, libre y justa”.
El interés ciudadano es un primer paso para asumir la responsabilidad de defender y fortalecer nuestra democracia, aseveró el presidente en su mensaje de esta noche.
Porque todo está en juego, necesitamos la mirada y la atención de todos y de cada uno, enfatizó.
Nadie puede permanecer indiferente a las decisiones trascendentales que tomaremos este año, consideró el mandatario.
Por otra parte, acotó, es fundamental que las personas honestas y capaces participen como candidatos a dirigir estas instituciones.
Todos estos cargos implican una responsabilidad enorme y por ello el país necesita personas íntegras, responsables y comprometidas, remarcó.
No podemos dejar este trabajo a operadores de intereses oscuros que se han atrincherado en estos puestos para preservar sus privilegios y para construir estructuras de impunidad y corrupción, puntualizó Arévalo.
Todos los guatemaltecos y guatemaltecas estemos atentos y velemos porque los procesos que empiezan mañana se realicen con transparencia y responsabilidad, afirmó el sociólogo de profesión y exdiputado.
jcm/znc













