A través de una declaración, la organización denunció que el ataque viola toda la normativa del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz.
Advirtió que ello pone en riesgo la seguridad del área y sienta un peligroso precedente con el secuestro de un presidente legítimo (Nicolás Maduro), al “imponer una extraterritorialidad de la ley penal norteamericana que viola la soberanía de cualquier Estado”.
La Asociación señaló que la verdadera intención de Washington reside en apoderarse de los recursos naturales de Venezuela.
Exigió la liberación inmediata de Maduro y su esposa, Cilia Flores; el respeto irrestricto a la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo venezolano, y el cese de todo tipo de agresión y amenazas contra ese y cualquier otro país de la región.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional a desplegar una “solidaridad permanente y activa hasta el regreso de Maduro, denunciar las intenciones imperialistas y neofascistas de Trump y (el secretario de Estado) Marco Rubio y cerrar filas en la defensa de nuestros pueblos”.
Estados Unidos dirigió el sábado ataques a diferentes puntos de Venezuela en una operación durante la cual secuestró a Maduro y lo llevó a territorio estadounidense para juzgarlo en sus tribunales por supuestos cargos de narcoterrorismo.
Pocas horas después, la presidenta Claudia Sheinbaum compartió en redes sociales el comunicado emitido por la Cancillería de México, en el cual su administración condenó y rechazó enérgicamente las acciones militares ejecutadas por Washington.
La Secretaría de Relaciones Exteriores calificó el hecho de “clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”.
Además, tanto México como Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España expresaron su rechazo a la agresión militar, a través de un comunicado conjunto divulgado la víspera.
ro/las






