En declaraciones al programa Informe Pastrán, Torres detalló que durante 2025 se concluyeron y entregaron importantes instalaciones deportivas, entre ellas el Estadio de Fútbol Miguel “Chocorrón” Buitrago en Managua, el Polideportivo de Matagalpa, el Estadio de Fútbol Vidal Alejandro Alonso en Chinandega, el Estadio Independencia en Estelí y la primera fase del Estadio de Béisbol Stanley Cayasso.
La primera etapa del plan representó una inversión de cuatro mil 700 millones de córdobas, equivalentes a más de 128 millones de dólares, e incluyó además el Estadio de Béisbol Roberto Clemente en Masaya y el Rigoberto López Pérez en León.
Para este año, el IND iniciará la segunda etapa del programa con una inversión similar destinada a la construcción de estadios de fútbol en Jalapa, Somoto, Diriamba y Catarina, así como estadios de béisbol en Bluefields y Bilwi.
A este esfuerzo se suma el anuncio del Estadio Nacional de Fútbol Dignidad, una obra de carácter monumental con un costo estimado de 40 millones de dólares, cuyo plazo de ejecución será de 26 meses, iniciando en febrero próximo y con culminación prevista para el primer trimestre de 2028.
En total, la segunda fase proyecta una inversión cercana a los seis mil millones de córdobas, unos 164 millones de dólares, lo que elevará la inversión deportiva en la última década a aproximadamente 270 millones de dólares, cifra que Torres calificó de “histórica e inédita”.
El funcionario destacó que las nuevas infraestructuras cumplen con estándares internacionales y complementan inversiones anteriores, como las realizadas para los Juegos Centroamericanos de 2017, que incluyeron el Estadio Nacional Soberanía, el Complejo de Piscinas Michelle Richardson y el Polideportivo Alexis Argüello, con un monto cercano a los 100 millones de dólares.
Paralelamente, señaló que las alcaldías municipales desarrollan obras deportivas de menor escala que contribuirán a duplicar el impacto total del programa en beneficio de las comunidades del país.
ro/ybv













