úLTIMAS NOTICIAS
VENEZUELA BAJO AGRESIóN

Califican de insulto pretextos de EEUU sobre ataque a Venezuela

Colombo, 6 ene (Prensa Latina) El reconocido periodista esrilanqués Faraz Shauketaly calificó hoy de insulto a la comunidad internacional las justificaciones de Estados Unidos sobre su agresión a Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

En carta abierta para el embajador de Estados Unidos en Colombo, Shauketaly advirtió que la agresión dirigida por la administración de Donald Trump en Venezuela desencadenó un preocupante deslizamiento hacia la misma conducta a la que el mundo democrático una vez afirmó oponerse.

La incredulidad ya no es una reacción, es una postura, señaló el también presentador de un popular programa de entrevistas en televisión, donde aborda temas como la actualidad, la política, la corrupción y el interés público.

Señaló que Estados Unidos anunció sin vergüenza visible que ha depuesto al presidente venezolano en funciones, lo ha entregado a la jurisdicción estadounidense y ahora se propone supervisar la transición política de Venezuela y, de paso, sus activos petroleros.

“Es difícil decidir qué parte de esa frase insulta más la inteligencia de la comunidad internacional”, apuntó.

El periodista de investigación subrayó que Washington moldea las normas internacionales a su conveniencia mientras repite a las naciones como Sri Lanka que el mundo se rige por reglas y no por la fuerza y que la democracia no se puede imponer a punta de pistola.

Reafirmó que lo acontecido en Venezuela es un cambio de régimen, ejecutado unilateralmente.

“Si cualquier otra potencia intentara esto, la palabra «imperio» ya estaría circulando en informes de políticas y artículos de opinión, pero cuando la bandera es estadounidense, se espera que lo llamemos administración”, indicó. Shauketaly cuestionó al embajador sobre qué lección se supone que esto debe enseñar al mundo. «¿Que la soberanía es condicional? ¿Que las elecciones importan hasta que producen el resultado equivocado? ¿Que la legalidad es una función del poder, no de los principios? Si es así, es un currículo curioso para un país que se posiciona como el supervisor del examen final de la democracia», remarcó.

También alertó que quienes intentan validar las referidas acciones en Venezuela con el pretexto de una supuesta tiranía entran en lo que consideró el excepcionalismo, que, afirmó, resulta un hábito peligroso en los asuntos internacionales.

El periodista esrilanqués agregó en ese sentido que todo imperio se ha creído la excepción y ninguno ha sobrevivido a las consecuencias de esa creencia.

“Así que pregunto (…) ¿cómo puede un embajador presentarse ante un país como Sri Lanka y hablar del estado de derecho, la soberanía y las normas democráticas mientras representa a un gobierno que viola tan despreocupadamente las tres? ¿Cómo se reconcilia la lección con la realidad?”, refirió.

rc/lrd

venezuela bajo agresion
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link