En un comunicado, el funcionario criticó el proyecto de construcción en el llamado Corredor E1, que aislará la zona ocupada de Jerusalén Este del resto de Cisjordania, que, a su vez, quedará cortada en dos.
Fattouh advirtió que forma parte de un plan colonial estratégico destinado a eliminar la presencia palestina del territorio y socavar las bases legales y políticas de cualquier solución basada en el principio de dos Estados.
La colonización del área E1 constituye un nudo central a través del cual Israel busca aislar completamente Jerusalén de su entorno palestino, recalcó.
Además, agregó, intenta “cortar la comunicación geográfica entre las partes norte y sur de Cisjordania, lo que prácticamente conduce a su desmantelamiento y conversión en cantones aislados”.
También la Gobernación de Jerusalén criticó el proyecto aprobado por el gobierno de Benjamin Netanyahu.
El plan “constituye una declaración práctica de una guerra colonial contra el derecho del pueblo palestino a existir y vivir”, afirmó.
Asimismo, representa una grave violación de las normas del derecho internacional y de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, indicó.
El jefe de la Comisión Palestina contra el Muro y los Asentamientos, Mu’ayyad Sha’ban, denunció ayer que la Autoridad de Tierras de Israel emitió una gran licitación para levantar bloques de edificios en esa zona, pese al rechazo mundial que provoca la colonización judía en la Ribera Occidental.
Recordó que la iniciativa fue presentada por primera vez hace más de 30 años, pero desde entonces está engavetada por el rechazo y las presiones internacionales.
Hace unos días, la Comisión denunció que las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes ejecutaron 23 mil 827 ataques contra ciudadanos y sus propiedades en la Ribera Occidental en 2025.
mem/rob













