En el tradicional encuentro de inicios de año con los embajadores franceses en el Palacio del Elíseo, el mandatario denunció que el planeta lidia con lo que definió como el nuevo colonialismo y el nuevo imperialismo, en alusión a la política exterior de Washington bajo la gestión de Donald Trump, aunque no únicamente.
Rechazamos el vasallaje y el derrotismo frente a este panorama, el de grandes potencias con la ambición de compartirse el mundo, dijo citado por Le Figaro, intervención en la que también condenó “la agresividad comercial” de China y “la desestabilización” que atribuyó a Rusia.
Para Macron, la respuesta en un mundo cada vez más trastornado es el multilateralismo, desde el cual abogó por que los miembros del G7 se unan con los países emergentes para reformar la gobernanza universal y el sistema de las Naciones Unidas.
Los comentarios del mandatario galo se producen un día después de que Trump firmara una orden ejecutiva que retira a Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales, convenios y tratados, muchos de ellos de la ONU, alegando: “no sirven a nuestros intereses”.
De acuerdo con Macron, en el espinoso contexto, Francia y Europa han conseguido “marchar por el buen sentido”, al que caracterizó como la autonomía estratégica, con menos dependencia de Estados Unidos y de China.
ro/wmr













