En esta jornada, magistrado del Tribunal Constitucional, Rafael Díaz Filp, ofrece una conferencia, con una ponencia titulada “Cooperativismo como Expresión del Precedente Constitucional y del Estado Social de Derecho”.
Tal actividad fue coordinada por el Comité de Cumplimiento de la institución, una actividad que fue encabezada por el presidente del Consejo de Administración, Santiago Portes.
Durante su discurso, el presidente de Coopnama subrayó que se trata de una responsabilidad social hacer acopio de todas estas prácticas que son tradiciones, pero que también enseñan, acotó.
Enseñar, formar y recordarle a la ciudadanía que somos una institución de servicio y economía social, pero con resultados económicos en beneficio de sus asociados, subrayó.
Durante su intervención, el gerente general de la institución, Lucas Figueroa Lapay, consideró que “el cooperativismo no es solo un modelo económico, sino una expresión viva del Estado social y democrático de derecho”.
El cooperativismo es donde la economía se organiza para servir a las personas, proteger su dignidad y fortalecer la confianza colectiva, subrayó el magistrado.
Recordó que las cooperativas nacen para ordenar la solidaridad, para convertir la ayuda mutua en instituciones y para demostrar que es posible generar bienestar, sin dejar de lado los valores.
El juez emérito primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Rafael Díaz Filpo, afirmó que el cooperativismo se consolida como una expresión jurídica de constitucionalismo social.

Los principios que sustentan el cooperativismo, tales como libertad de asociación, igualdad, solidaridad y funcionalidad de la actividad económica, estuvieron presentes de manera implícita en la tradición constitucional de la República Dominicana, afirmó.
Desde el punto de vista del marco jurídico, las cooperativas en el país se rigen por la Constitución, la legislación especial en materia cooperativa y los principios generales del derecho.
Además, Díaz Filpo indicó que el cooperativismo plantea un desafío permanente a la interpretación constitucional, al exigir que los principios del Estado Social de Derecho se proyecten sobre prácticas económicas reales.
La actividad contó con la presencia de los presidentes de los tres órganos de dirección social de la Coopnama: el presidente del Consejo de Administración, Santiago Portes; Francisco Santana, del Consejo de Vigilancia y José Fabio Durán del Comité de Crédito.
ro/to













