Los llamados “Guerreros de la Estrella Dorada” debutaron en el Grupo A de la fase final de la lid el martes último con una convincente victoria por 2-0 frente a su similar de Jordania, mientras los kirguizos perdieron su primer choque por la mínima (0-1), precisamente ante los dueños de casa, Arabia Saudita.
Con estos resultados, la Sub-23 de Vietnam saldrá hoy a la cancha como líder invicto de su serie, con tres puntos y una diferencia de goles de más dos. En segundo puesto se ubica el plantel anfitrión, que tiene también tres unidades, pero solo un gol a favor.
La clasificación del Grupo A la cierran Kirguistán y Jordania, dos elencos que todavía no probaron el sabor de la victoria en esta justa continental.
Más allá de lo estrictamente competitivo, los medios de prensa acá llaman la atención sobre el árbitro que llevará las riendas del partido de hoy, el iraní Heidari Payam, pues lo consideran un detalle que el equipo del director técnico Kim Sang-sik debe tener especialmente en cuenta.
Payam, quien funge como colegiado de la FIFA desde 2015, es famoso por su estilo de arbitraje muy estricto, señaló aquí el portal Lao Dong y recordó que en la temporada 2025-2026 actuó en 15 partidos y sacó un promedio de casi cinco tarjetas amarillas por juego, junto a tres rojas y cuatro situaciones de penal.
“Esta cifra muestra que no duda en manejar estrictamente las faltas, incluidas las situaciones de choque comunes. En la temporada anterior el número de tarjetas amarillas que utilizó este “rey de negro” supero las 100”, detalló la publicación de la Confederación General del Trabajo.
El iraní también llamó la atención en los 33 Juegos del Sudeste Asiático, celebrados en diciembre último, cuando sacó una tarjeta roja directa al capitán de la Sub-22 de Laos en el partido contra Malasia.
La Sub-23 de Vietnam necesita una preparación cuidadosa en términos de psicología y estilo de juego, estimó el comentario de Lao Dong y recordó que en el choque inaugural contra Jordania los discípulos de Sang-sik recibieron tres tarjetas amarillas, por lo cual existe el riesgo de ser penalizados hoy si no controlan bien las situaciones de disputa.
En un torneo de corta duración, argumentó, cada punto, diferencia de goles y otros indicadores secundarios son muy importantes, y perder a algún jugador, o ser suspendido por sanción, puede afectar en gran medida la situación del grupo.
Cuando los “Guerreros de la Estrella Dorada” enfrenten hoy a Kirguistán no solo necesitan concentrarse en la experiencia, sino también tener especial precaución en cada entrada y mantener la cabeza fría para evitar errores innecesarios bajo la estricta gestión del árbitro Heidari Payam, concluyó.
lam/mpm













