A través de un comunicado, el ente fundamentó la decisión en la persistencia ayer de una alta concentración de ozono en la mayor parte de las estaciones del sistema de monitoreo atmosférico en esta capital.
Según apuntó, desde las 16:00 hora local del jueves se presentó una concentración de 160 ppb en la estación Cuajimalpa; para la siguiente hora, ascendió a 157 en la de Atizapán, y a las 18:00, cinco estaciones estaban por encima de los valores de la norma (90).
Al activar la contingencia, las autoridades refirieron la víspera que un sistema de alta presión influía sobre el centro del país y generaba estabilidad atmosférica con escasa humedad y ventilación, a lo cual se sumó una temperatura máxima de 25 grados Celsius, atípico para esta temporada.
Ello provocó condiciones desfavorables para la dispersión del ozono y sus precursores.
Como parte de las medidas propias de la contingencia, la instancia pidió a la población mantenerse informada sobre la calidad del aire y atender las recomendaciones para no exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 hora local, especialmente las personas más vulnerables.
También sugirió evitar actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio al aire libre en el horario mencionado; suspender cualquier encuentro en exteriores organizado por instituciones públicas o privadas, y posponer los eventos deportivos, culturales o espectáculos.
Con el propósito de reducir emisiones, la Comisión instó a facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para disminuir viajes, así como evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
El ente recordó, asimismo, las restricciones a la circulación para el sector del transporte, a la industria federal y los servicios, y divulgó medidas a cargo del Gobierno, como la difusión por las autoridades de salud de recomendaciones en este ámbito.
otf/las













