Por ese flagelo, concentrado en seis departamentos, el año pasado se recibieron como promedio 13 denuncias diarias y se emitieron mil 460 órdenes de aprehensión, subrayó el ente investigador, citado por el periódico local Nuestro Diario.
Esta capital reportó 197 víctimas, Alta Verapaz 110, Huehuetenango 92, San Marcos 83, Quetzaltenango 74 y Petén 73, expusieron los datos del MP.
En un balance de enero a julio de 2025, la Procuraduría General de la Nación (PGN) acotó, por su parte, 131 alertas Alba-Keneth viculadas vinculadas a casos de menores víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas.
De ellas, según la institución del Estado defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes, 110 correspondieron al género femenino y 21 al masculino.
Las mayores cifras de casos correspondieron a Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Jutiapa, Quiché y Santa Rosa, amplió.
En los primeros seis meses del año pasado constatamos mil 369 casos de violencia sexual contra menores, expuso el director de la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil, Miguel Angel López, citado por el medio.
Un monitoreo del Refugio de la Niñez señaló antes que este segmento poblacional continúa como vulnerable ante la violencia en el país.
Expertos en el tema advirtieron que esas violaciones se dan en un alto grado de casos (alrededor de un 80 por ciento) en el seno familiar, con un pariente cercano o amigo implicado.
Informes oficiales estimaron en más de 50 mil los embarazos no deseados en niñas y adolescentes cada año en este territorio centroamericano.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, reafirmó a fines de noviembre de 2024 el compromiso de su Gobierno con la lucha contra la violencia de género en general.
Este problema ha estado históricamente normalizado de múltiples maneras, sin embargo, aseguró que estamos decididos a cambiar tal realidad.
ro/znc













