En un comunicado conjunto, la Plataforma Agraria del Aguán, la Internacional Antifascista (capítulo Honduras), la Asociación de Amistad Honduras-Venezuela y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) arremetieron contra la agresión militar, perpetrada el pasado sábado.
Los movimientos denunciaron que la violación a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, el terrorismo de Estado y el rapto de Maduro y su esposa sientan un precedente negativo para América Latina, al quebrantar el derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos.
El ataque a Caracas y otras ciudades y las acciones de fuerza constituyen “una escalada de violencia imperial que busca imponer, mediante el terror y la guerra, un proyecto de dominación política, económica y geopolítica sobre los pueblos que resisten”, advirtieron.
Manifestaron que el secuestro de autoridades legítimas es una práctica de terrorismo de Estado, utilizada históricamente contra los procesos populares y los gobiernos que no se subordinan de las élites transnacionales.
“Estas acciones recuerdan las peores páginas de la intervención extranjera en Nuestra América, cuyas consecuencias han sido muerte, despojo y migración forzada”, subrayó el texto.
Las agrupaciones mencionadas alzaron su voz contra lo que calificaron de injerencia estadounidense en la región, repitiendo prácticas coloniales que dañan los proyectos sociales y las libertades fundamentales.
En esa línea, exigieron el cese de la intervención del gobierno de Donald Trump en Venezuela y la liberación inmediata de Maduro y Cilia Flores.
Llamaron a los pueblos del mundo, a los movimientos sociales y a las organizaciones internacionales a romper el silencio, denunciar de manera permanente estos crímenes y a movilizarse frente a una nueva agresión imperial que amenaza la paz regional y global, remarcó el comunicado.
“Bien por el Copinh frente a este acto criminal, que será la ignición de un proceso doloroso para todo el continente”, escribió este viernes en su cuenta de la red social X el ministro hondureño de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado.
Berta Zúniga Cáceres, coordinadora general del Copinh, afirmó que Latinoamérica vuelve a estar en el foco de atención de Washington bajo una nueva estrategia agresiva de Seguridad Nacional que retoma la doctrina Monroe, bajo el denominado “corolario Trump”.
ro/edu






