En declaraciones a la prensa durante los actos centrales por la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, el diplomático aseveró que los asuntos del Canal de Panamá no están en agenda.
La cita tiene lugar en medio de tensiones bilaterales tras amenazas del presidente Donald Trump de retomar el control de la vía interoceánica, bajo supuesta influencia china, lo que niegan autoridades de ambos países.
El adelanto de esa gira se produce cuando organizaciones populares se manifestaron en la jornada contra un memorando de entendimiento suscrito en abril de 2025 entre el Gobierno y el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, que repudian por ser lesivo a la soberanía, pues avala la presencia intermitente de tropas y el establecimiento de bases militares, bajo el pretexto de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Martínez- Acha reiteró que espera intercambiar además con otros funcionarios del Gobierno del norteño país, conversaciones que se centrarán en cooperación y asuntos de interés para la región.
“No hay ningún tipo de aspereza con la administración norteamericana”, afirmó el canciller, al subrayar que la relación bilateral se mantiene fluida y basada en el respeto mutuo.
Añadió que Estados Unidos sigue siendo el principal socio de Panamá. “Hay una relación muy fluida de respeto, de cooperación en materia de seguridad”, remarcó.
También destacó que el Canal es administrado de manera eficiente, segura y neutral, y que esta gestión conviene a todos los países usuarios, especialmente a Estados Unidos, principal cliente de la ruta fluvial.
Consultado sobre la posibilidad de abordar asuntos comerciales, el diplomático aclaró que estos temas corresponden al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y reiteró que, por el momento, no existe intención de impulsar nuevas iniciativas relacionadas con el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, norma criticada por productores nacionales por ver afectadas sus entregas.
Martínez-Acha sostuvo que la lucha contra el crimen organizado es un desafío global que involucra a países de América, Asia y Europa, y recalcó que un canal abierto, seguro y neutral beneficia a múltiples democracias y naciones aliadas.
Por su parte, Rubio había destacado en anteriores conferencias de prensas, que su pais mantiene una amplia cooperación en materia de seguridad con varios gobiernos de la región, entre ellos Panamá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y la República Dominicana, así como con Colombia y México.
mem/ga













