En un comunicado, la cartera destacó que la natalidad cayó 40 por ciento, de acuerdo con datos oficiales.
Tales problemas son resultado de la falta de atención médica especializada, la escasez de medicamentos e insumos básicos y la dificultad para acceder a instalaciones de salud seguras, apuntó.
También acusó al vecino país por “la destrucción de la infraestructura de salud relacionada con los servicios para embarazadas”.
Esta situación constituye una violación directa al derecho de las féminas a una maternidad segura y amenaza la vida de los fetos, ya que se pierden vidas antes de nacer, recalcó.
La crisis no se limita a los efectos inmediatos para la salud, sino que también conlleva repercusiones sociales y psicológicas a largo plazo que afectan la estabilidad de la familia y el derecho de las generaciones futuras a la vida y al cuidado, advirtió.
Hace dos semanas, el director general del Ministerio de Salud en el enclave costero, Munir Al-Barsh, denunció un drástico aumento de los abortos y la caída de las tasas de natalidad como resultado de la crisis.
Al-Barsh declaró que el número de nacimientos mensuales allí cayó de unos 26 mil a 17 mil y lo atribuyó a “las duras condiciones de vida que enfrentan las embarazadas bajo el asedio y la guerra”.
Además, el bajo peso al nacer se convirtió en un fenómeno generalizado por la desnutrición materna y la falta de suplementos nutricionales esenciales, lo cual afecta directamente la salud de los fetos y los bebés, subrayó.
El doctor Ahmed Al-Farra, jefe del departamento de pediatría y obstetricia del Complejo Médico Nasser, en la ciudad de Khan Yunis, reveló esta semana que la agresión israelí contra la Franja disparó el número de casos de malformaciones congénitas y las muertes neonatales en el territorio.
Destacó que el hospital registró un aumento mensual significativo en casos de malformaciones congénitas y nacimientos prematuros, especialmente entre las semanas 30 y 36 del embarazo.
La mayoría de los bebés nacen con bajo peso como resultado de la desnutrición de las madres, explicó.
jha/Rob





