Esa entidad verificó este sábado el Programa Nacional de Inmunizaciones y comprobó tal situación, subrayó un reporte del diario local Prensa Libre, que recordó los cinco casos con la enfermedad informados la víspera.
Antes, el Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas) llamó a todas las personas, especialmente a aquellas que viven en el municipio Santiago Atitlán de Sololá a recordar la alerta epidemiológica existente.
Mediante un comunicado, refirió además a quienes viajaron o participaron en actividades en esa demarcación entre el 10 y el 14 de diciembre pasado.
Subrayó que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa, prevenible a través de vacunación.
Sus principales síntomas incluyen fiebre, erupción o manchas en la piel, tos, secreción nasal y ojos rojos (conjuntivitis), advirtió el Mspas.
Si presenta alguno de estos síntomas, exhortó, acuda de inmediato al servicio de salud más cercano, utilice una mascarilla o respirador ajustado y evite el contacto con otras personas.
Finalmente recomendó revisar el esquema de vacunación personal y especialmente el de hijos e hijas y seguir las orientaciones emitidas por las autoridades de salud.
La cartera describió este viernes sobre un adulto de origen y residencia en El Salvador notificado hace una semana con sarampión aquí, quien asistió a un evento religioso en Santiago Atitlán.
En este participaron aproximadamente dos mil personas procedentes de México, Estados Unidos y Centroamérica, incluidos chapines, acotó.
Ante esta importante exposición se activaron los equipos de respuesta inmediata y durante la búsqueda inicial se identificaron cinco que cumplieron la definición de sospechosos, quienes luego resultaron positivos.
Guatemala declaró a inicios de 2024 alerta epidemiológica y reforzó la vigilancia por sarampión debido a la baja cobertura de vacunación y casos en Estados Unidos y Argentina.
Esta nación centroamericana registró el último infectado con la enfermedad en 1998, de acuerdo con datos del Mspas.
rc/znc













