Durante la presentación del informe económico 19 años Pueblo Presidente ante el plenario de la Asamblea Nacional (Parlamento), que instaló su nuevo período legislativo, el titular del BCN afirmó que en casi dos décadas el país ha registrado crecimiento económico sostenido, mayor generación de empleo y estabilidad en el mercado laboral.

Reyes subrayó que también se ha protegido el poder adquisitivo de la población mediante la reducción de la inflación, se ha asegurado la sostenibilidad fiscal y externa, se ha salvaguardado la estabilidad del sistema financiero y se ha preservado el equilibrio macroeconómico.
Asimismo, destacó los avances en los objetivos sociales y en la reducción de la pobreza, como parte integral del modelo de desarrollo impulsado por el Ejecutivo.
El funcionario aseguró que las políticas y acciones adoptadas han sido las apropiadas y continuarán contribuyendo a la mejora del bienestar de todos los nicaragüenses, con un Estado que mantiene su función regulatoria y facilitadora del desarrollo.
En ese sentido, señaló que se seguirán creando incentivos y facilidades para los sectores productivos, emprendedores, trabajadores del campo y la ciudad, comercializadores, exportadores e inversionistas, a fin de alcanzar mayores niveles de producción y generación de riqueza.
Al exponer el informe económico correspondiente a 2025, Reyes sostuvo que la economía nicaragüense superó las expectativas iniciales de crecimiento, favorecida por la inversión y el consumo que dinamizaron la demanda interna.
Indicó que también influyeron el aumento de las exportaciones y la continuidad de políticas macroeconómicas apropiadas, mientras que, por el lado de la oferta, la actividad económica se mantiene en una senda de expansión robusta.
Detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) acumuló un crecimiento de 4,9 por ciento al tercer trimestre, impulsado por la demanda interna, el dinamismo del consumo y la inversión.
No obstante, precisó que este desempeño fue parcialmente atenuado por la disminución de la demanda externa neta, aunque se destacó la producción en sectores como la construcción, explotación de minas y canteras, pecuario y servicios.
Con estos resultados, se espera que la economía cierre 2025 con un crecimiento del PIB entre 4,5 y 5,0 por ciento.
En el mercado laboral, Reyes informó que la tasa de desempleo se mantuvo baja, en 2,4 por ciento en noviembre, mientras el empleo formal y los nuevos emprendimientos continúan en aumento, reflejado en un mayor número de afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.
En cuanto a la inflación, señaló que alcanzó niveles históricamente bajos, situándose en 2,9 por ciento interanual en noviembre de 2025, favorecida por la moderación de los precios de los alimentos, la reducción de la inflación internacional y la coordinación de políticas monetarias y fiscales.
El BCN prevé que la inflación cierre el año entre 2,5 y 3,0 por ciento.
Respecto a la balanza de pagos, Reyes destacó la dinámica positiva de los flujos externos, con un crecimiento interanual de 12,5 por ciento en las exportaciones de mercancías y de zonas francas.
Agregó que las importaciones también crecieron, impulsando el consumo y la actividad productiva, y que se espera la continuidad de flujos favorables de Inversión Extranjera Directa.
Con esta evolución, el superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos cerraría 2025 en un rango de entre 7,0 y 8,0 por ciento del PIB.
jcm/ybv













