Del total incautado, 43 toneladas correspondieron a clorhidrato de cocaína, 22,5 toneladas a marihuana, además de 22 paquetes de metanfetaminas y un paquete de éxtasis, precisa el c comunicado oficial.
Como resultado de estas acciones, agregó Senan, fueron detenidas 142 personas, entre ellas panameños, colombianos, nicaragüenses, ecuatorianos y un costarricense, entre las nacionalidades más sustantivas.
El año pasado también retuvieron 40 embarcaciones, 37 armas de fuego y seis mil 618 municiones.
De otra parte, la institución aclaró que el valor de la droga retenida varía según el mercado de destino. En Estados Unidos, el precio por kilogramo se estima en 35 mil dólares, mientras en Europa el monto sería de 40 mil ; y en Oceanía hasta 250 mil.
Según los cálculos, la afectación económica al crimen organizado durante 2025 se calcula en mil 946 millones de dólares.
En cuanto a la distribución geográfica, la mayor cantidad de droga fue incautada en el litoral Pacífico (48,7 toneladas), seguida por el mar Caribe (16,8).
En 2023 Panamá decomisó un total de 119,2 toneladas de estupefacientes, en su mayoría cocaína, según cifras del Ministerio de Seguridad Pública. En el 2024 la cifra de decomisos llegó a 80 toneladas.
La nación centroamericana es utilizada como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa.
jcm/ga













